lunes, 5 de noviembre de 2012

POR EL CAMINO DE ANNUAL, 1921

La foto que acompaña este texto muestra una parte del camino que unía la posición de Ben Tieb con la de Annual, el camino trágico por el que marcharon las unidades que , en julio de 1921, se retiraron de la segunda posición ante la imposibilidad de poder mantenerse en el lugar, presionados por la harka  de Abdelkrim , y con la moral muy baja tras presenciar como la posición de Igueriben, a la vista de las tropas,  había caído en poder del enemigo rifeño y solo unos pocos de sus defensores habían llegado, en lastimoso estado, hasta el campamento de  Annual.


El dramático retroceso por el camino citado ha sido descrito, con gruesos trazos, por el teniente coronel  Pérez Ortiz  (De Annual a Monte Arruit…1923) y el capitán Sainz (Con el general Navarro…1924), así como por las declaraciones de los testigos en el  Expediente Picasso.

Camino de Ben Tieb a Annual (1921)

El camino de Annual había sido preparado por los ingenieros, sobre la antigua y peligrosa pista para personas y semovientes, con el fin de facilitar el paso de las tropas. Tras la inauguración de la carretera Batel- Drius, en mayo,  se pensó en la necesidad de habilitar la de Ben Tieb a Annual para facilitar el tránsito de carruajes. La 3ª compañía de        del capitán Andújar se situó en Ben Tieb, en un extremo del camino, y la 4ª, del capitán Ponce de León, que se unió a la 1ª, mandaba por el capitán Nieves Iglesias, ya situada en Izummar, en el otro extremo. Para contribuir a la protección de las obras se emplazaron baterías de posición en Annual, Izummar y Morabo de Sidi Mohammed.

Comenzadas las obras desde ambos puntos, el plan contenía la imprescindible rectificación del camino en algunos lugares y la construcción de puentes  o viaductos.

El día 28 de junio, muy poco antes de comenzar los dramáticos acontecimientos de julio, llegaban los camiones a Annual. Pese a la satisfacción con que el mando acogió el final de la obra, no todo el mundo quedó satisfecho. Al menos eso es lo que se deduce de la declaración del comandante de Artillería Martínez Vivas en Expediente por Responsabilidades y las conclusiones del propio expediente. Según el comandante el camino estaba batido por las alturas  y en dos o tres kilómetros pasaba por el fondo del barranco, lo que contribuyó a agravar las condiciones de la posterior retirada. En el expediente se lee que “se trazaban pistas y se utilizaban sendas, cuyas deficiencias de trazado  y condiciones destacaban en el camino de Annual a Izummar”.

Plano de posiciones entre Ben Tieb y Annual

En la foto vemos la situación de las posiciones que flanqueaban este tramo del camino. La de Yebel Uddia, fue evacuada durante los sucesos de días posteriores y sus defensores se refugiaron en la cercana posición Intermedia A, también señalada en la foto, donde el capitán Escribano Aguado eligió morir por las balas de sus soldados de San Fernando antes que entregar la posición. Todos los soldados murieron a manos de los rifeños. En la posición del Morabo, a 850 metros de altitud, visible en la foto,  con una sección de San Fernando al mando del teniente Nieves, tampoco hubo supervivientes.

1 comentario:

  1. Ésta página me parece muy interesante,pero hace más de cuatro años que no se actualiza. ¿Va a seguir funcionando o se va a quedar como está?

    ResponderEliminar